En la actualidad existen muy pocas marcas que no hayan sucumbido ante el atractivo poder comercial de los SUV, modelos estéticamente robustos, con puestos de conducción elevados y normalmente potentes, pero que no siempre dan la talla en el apartado “offroad”. Mucho antes, sin embargo, hubo un tiempo en el que los familiares “vestidos de guerra” como los que ahora nos ocupan estuvieron de moda. Los hay lujosos – como el A4 Allroad -, asequibles – el Scout es el mejor ejemplo – y diferentes – el motor bóxer del Outback es único en el segmento-. El de Skoda se encuentra actualmente en su segunda generación tras haber recibido recientemente un pequeño “facelift”. En Subaru, sin embargo, ya cuentan cuatro generaciones del Outback. Sin duda son dos tipos duros haciendo frente a un ejército de modelos SUV recién llegados. ¿Cuál será el más completo?.
Estética
Estéticamente existen menos diferencias, ya que los dos comparten infinidad de elementos – algunos incluidos de serie - como las protecciones de bajos en el frontal y en la zaga, intermitentes integrados en los retrovisores, paragolpes reforzados que integran los faros antinieblas y llantas de 17 pulgadas. La única diferencia que salta a la vista es que en el caso del Outback, los plásticos que recubren la parte inferior son del mismo color de la carrocería, confiriéndole una estética más sobria y elegante no muy apta para cruzar charcos de barro. Por cierto, personalizarlos es realmente difícil ya que, como casi todo lo que se ofrece se incluye de serie, no existe un listado de equipamiento extra para el exterior en ninguno de los dos casos.
Mundos diferentes
En el otro lado, el de Volkswagen no necesita casi presentación, aunque sí recordar algunos matices. El bloque 2.0 TDI de 140 cv, éste de cilindros alineados, todavía permanece para sorpresa de todos con el sistema de alimentación bomba-inyector en lugar de common-rail, algo prácticamente incomprensible cuando el conducto común ya ha invadido prácticamente la gama de motores del grupo VAG y ha dado el refinamiento en sonoridad y vibraciones que en su día pidieron a gritos. Sea como fuere, éste viejo motor se presenta como la única alternativa diesel para el Scout acompañando al nuevo gasolina 1.8 TSI de 160 cv.
Comportamiento
Por estos motivos, el Scout es un coche más fácil de conducir y menos exigente con el conductor. Los primeros argumentos en su favor giran en torno al consumo, ya que según nuestros ordenadores de a bordo, el Scout hizo una media de 6,8 litros frente a los 7,1 del Outback. En consumos parciales realizados sólo en carretera la ventaja llegó al medio litro (5,8 frente a 6,3).
En cuanto a la puesta a punto, existe una gran diferencia en la configuración de ambos modelos, concretamente en cuanto a la suspensión y a la dirección. El Outback, además de ser un poco más alto, es un modelo con un tarado más blando de la amortiguación y cuenta con una dirección mucho más desmultiplicada, lo cual exige más pericia por parte del conductor para corregir ciertos balanceos e inercias de la carrocería que manchan la buena capacidad de tracción ofrecida por el reparto permanente 50:50 . Con el Skoda, a pesar de que el eje delantero se lleva casi siempre la mayor parte de la tracción (90:10), se puede salir de una forma “más limpia” y rápida de las curvas, es capaz de girar muy plano y en una autopista no son necesarias las permanentes correcciones en el volante.
Offroad
En este aspecto offroad, lo que primero se echa en falta son los controles de presión de neumáticos y una rueda de repuesto de igual tamaño debajo del maletero en ambos modelos. Por lo menos, en el Scout encontraremos una rueda de emergencia de 16” bajo el suelo del maletero y no un kit reparapinchazos como en el de Subaru. Una característica que ambos sí comparten es el sistema de ayuda para el arranque en pendientes, algo fundamental que también nos sacará de algunos apuros en ciudad y que viene incluido de serie en ambos modelos (en el caso del Outback va combinado con un freno de mano electrónico).
Interior
En lo que a espacio se refiere, en la segunda fila de asientos del Outback encontraremos un poco más de espacio, ya que su batalla tras la renovación del modelo creció siete centímetros hasta llegar a los 2,74 metros. Esto, junto a que es 4 centímetros más ancho, se traduce en que hay más espacio para las piernas y que los hombros de tres personas no tendrán que ir encogidos. Esto no quiere decir que el Scout sea incómodo, ya que espacio para las piernas hay de sobra y lo único que necesita serían esos cuatro centímetros para la línea de hombros.
En cualquier caso, lo interesante de estos coches es su capacidad de carga, y en esto el Scout da una lección importante al Outback. Siendo más corto que él, ofrece una capacidad superior (580 litros frente a 526), una mayor altura hasta el techo y más comodidad para introducir al maletero bultos pesados (principalmente porque la carrocería es más baja). Para asegurar la carga, ambos incluyen de serie varias redes de separación y anillas de sujeción en los laterales (aunque hay más cantidad en el Outback). No hay apenas extras disponibles para los maleteros porque ya traen prácticamente todo de serie. La única excepción se da en el Scout, donde se puede adquirir un sistema de carga variable por 160 euros o una funda especial para esquís por otros 120. Como hemos citado anteriormente, el Scout cuenta con rueda de emergencia de 16”, mientras el Outback se limita a ofrecer un simple kit reparapinchazos.
Precio y equipamiento
Resumen
Si tuviéramos que seccionar ambos vehículos para quedarnos con lo mejor, sin duda elegiríamos el motor bóxer y el confort dentro del Outback. Por el contrario, el tarado de la suspensión y la dirección del Scout, además de su gran maletero, formaría la otra mitad del coche “perfecto” en esta comparativa. Los dos merecen la pena pero tienen orientaciones claras al margen del precio: el checo está más enfocado al asfalto y a las pistas de arena fáciles consumiendo además un poquito menos. El japonés, por el contrario, ofrece un poco más de confort cuando la cosa se pone complicada y tiene un brillo especial en la reacción de su motor bóxer.
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